El marco jurídico de las criptomonedas: lo que hay que saber

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A día de hoy nos encontramos con una multitud de criptomonedas. Podemos localizar una cantidad que supera las 2500 de estas divisas. El bitcóin fue la primera de estas monedas virtuales que apareció y posiblemente la más importante. No obstante, el marco jurídico que ha de regular el uso de estas divisas no está todo lo desarrollado que debiera para ofrecer unas garantías legales suficientes.

Algunos aspectos que el derecho español tiene que regular respecto al dinero virtual

El establecimiento de un marco jurídico que regule las criptomonedas es algo que viene siendo demandado por las empresas españolas. Actualmente, tenemos dos iniciativas legislativas que repercuten en este ámbito. Las dos normas tienen por objetivo la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. A día de hoy, en el derecho español, el dinero virtual escapa a la normativa vigente en esta materia.

Estas iniciativas legislativas aspiran a establecer una serie de obligaciones para las distintas casas de compraventa de estas monedas virtuales. Se prevé que las empresas que operen con estas divisas tengan que informar a las Administraciones Públicas sobre las transferencias producidas y los resultados de saldos. Estas normas también plantean la obligatoriedad de que los inversores que operen con divisas virtuales tengan que declarar sus pérdidas y ganancias.

Otro aspecto en el que debemos hacer hincapié es la futura obligación de integrar en el modelo 720 de Hacienda las criptomonedas. Recordemos que este impreso es el utilizado en las operaciones que se llevan a cabo en el extranjero.

Además, las monedas virtuales han sido utilizadas frecuentemente para fines espurios por organizaciones pertenecientes al crimen organizado.

En conclusión, todo lo dicho hace necesaria la instauración de un marco jurídico adecuado para un mayor control sobre las criptomonedas. Si tienes dudas, anímate a consultarnos al respecto en Sirvent & Granados.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.