Derecho de las
nuevas tecnologías

En Sirvent y Granados ofrecemos un asesoramiento especializado en el marco del derecho de las nuevas tecnologías, haciendo frente desde el mundo del derecho a las nuevas inquietudes y problemas que el avance de la tecnología supone.
Somos conscientes de los retos que supone el mundo tecnológico, por lo que tenemos todos los medios para desenvolvernos de forma adecuada en la sociedad de la información. Contamos con expertos en la materia, para que el asesoramiento esté siempre a la vanguardia de la técnica y el derecho.

Trabajamos desde la protección de datos hasta los más complejos asuntos de criptomonedas, pasando por la propiedad intelectual, industrial o delitos informáticos.

Todo ello, con un marcado acento canario, trabajando al máximo nivel desde el archipiélago, siendo uno de los pocos despachos expertos que hay en nuestra tierra en el marco de las nuevas tecnologías. Pero ello nunca ha sido impedimento para sostener una cartera de clientes internacional, aprovechando la conexión que Canarias permite con Europa, África y América.

Qué es el fraude del CEO y cómo actuar ante él

El fraude del CEO es una estafa perpetrada a través de medios digitales para la obtención ilícita de fondos de las empresas, se están produciendo con cierta frecuencia y ya suponen pérdidas de millones de euros al año.

 

Contacta con nosotros para saber más 

1. ASESORAMIENTO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS Y STARTUPS.

Las Startups son pymes dedicadas a proyectos de un marcado carácter tecnológico. Generalmente están alejadas del mundo del derecho, por lo que precisan de asesoramiento en ámbitos muy dispares. Nosotros ofrecemos asesoramiento en las siguientes materias:

  • Constitución de la empresa como persona jurídica. La empresa se creará en la línea de limitar la responsabilidad de los socios y la administración, y asumiendo una forma ligada a las nuevas tecnologías, con estatutos que contemplen la página web corporativa y el funcionamiento telemático de la administración y los socios.
  • Asesoramiento en el objeto del proyecto. Al ser proyectos de un marcado carácter tecnológico precisan de un asesoramiento muy específico en la materia, fundamentalmente entorno a la viabilidad jurídica del proyecto y a la protección del mismo de cara al mercado. Si el proyecto está ya en fase de comercialización, podemos asesorar en la redacción de contratos.

2. CIBERSEGURIDAD.

La ciberseguridad es un elemento fundamental del funcionamiento actual de las empresas. Todas tienen datos sensibles que proteger en sus servidores, necesitan mantener la integridad de sus comunicaciones, que solo accedan a los datos la personas autorizadas, protegerse ante eventuales delitos informáticos… Por ello en esta área ofrecemos los siguientes trabajos:

  • Auditoría de ciberseguridad. Consiste en evaluar los sistema de información de una concreta empresa o institución para determinar el nivel se seguridad de los datos y establecer las medidas que son necesarias adoptar.

 

  • Elaborar la política de ciberseguridad. Partiendo o no de una auditoría previa, se desarrolla la política de ciberseguridad de la empresa, requiere realizar un análisis de lo riesgos existentes en la empresa o institución y establecer el sistema de gestión de riesgos. La política de ciberseguridad permite limitar la responsabilidad de la empresa es caso de ataques informáticos y su implementación reduce los riesgos de tener problemas en el entorno digital.

 

  • Implementar la política de ciberseguridad. Para cumplir con la política de seguridad es esencial que todos los trabajadores de la empresa conozcan su contenido, por lo que cumpliendo con el mismo y en línea con la limitación de la responsabilidad, ofrecemos un curso para explicar como aplicar a la empresa la política se seguridad a los trabajadores.

 

Elaborar el protocolo de actuación frente a un ciberataque. Prepara a la empresa para actuar ante un ataque. El protocolo también busca limitar la responsabilidad de la empresa ante ciberataques y minimizar los daños que este pueda producir.

3. COMERCIO ELECTRÓNICO.

En el área de comercio electrónico podemos actuar desde el punto de vista empresarial o del consumidor. Dado que el principal mercado del despacho es la empresa, nos centraremos en lo que se ofrece a ese mercado:

  • Preparar condiciones generales de la contratación. Para la venta de cualquier producto o servicio de forma digital se debe disponer en la web de las condiciones generales de la contratación de dicha venta.

  • Prepara el aviso legal y política de privacidad. Ambos son documentos que también están relacionados con la protección de datos, y es esencial que toda web tenga a disposición de las personas que naveguen por ella.

  • Redacción de contratos.

Ambos son conceptos muy novedosos, tanto para la técnica como para el derecho. Se estudian conjuntamente porque la base de las criptomonedas es la tecnología blockchain. Las criptomonedas son divisas digitales que no están reguladas por ningún mercado oficiales. 

La tecnología blockchain es un sistema de recopilación de información en grandes bases de datos, validada por terceros e inmodificable, se trata de un gran libro de cuentas en el que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. 

En otras palabras: una base de datos segura, gracias al cifrado, que se puede aplicar a todo tipo de transacciones.

4. CRIPTOMONEDAS Y BLOCKCHAIN

Nuestro trabajo en el área de las CRIPTOMONEDAS es el siguiente:

  • Tributación de las ganancias obtenidas. Las criptomonedas se utilizan como instrumento de especulación, dada la volatilidad de su valor, pero una vez se obtienen rendimiento con su compra venta, su tributación es compleja para que la ganancias resulten legales.
  • Asesoramiento para su uso. Asesoramos a empresas sobre la conveniencia o no de hacer uso de criptomonedas para distintas operaciones.
  • Asesoramiento para su minado. Aspectos legales a tener en cuenta para minar legalmente las operaciones de intercambio de criptomonedas.
  • Asesoramiento para su creación. Lanzar una criptomoneda al mercado requiere de una importante infraestructura técnica y jurídica. Elaboramos dicha estructura.

Nuestro trabajo con la tecnología BLOCKCHAIN es el siguiente:

  • Asesoramiento para el uso de la tecnología blockchain. Asesorar a empresas sobre la conveniencia y viabilidad del uso de esta tecnología para una funcionalidad concreta. Tanto para adoptarla como para las que ya se encuentran en funcionamiento.
  • Elaboración de Smart Contracts. Contratos de ejecución automática por medios telemáticos.
  • Protección de software y proyectos basados en tecnología blockchain. Esta área irá vinculada a la propiedad intelectual e industrial en función del carácter del proyecto.

5. DELITOS INFORMÁTICOS.

El ámbito de los delitos informáticos es muy extenso. Engloba desde estafas informáticas hasta hackeos masivos de datos y ciberterrorismo. Por ello es imposible hacer una relación pormenorizada de los asuntos que se tratan, sirviendo para identificar los delitos informáticos alguna de las siguientes notas:

  • Delitos cometidos a través de medios informáticos.
  • Delitos de suplantación de la identidad digital.
  • Delitos de calumnias a través de las redes sociales.
  • Delitos de estafa.

6. FIRMA ELECTRÓNICA

La firma electrónica o certificado electrónico es la forma de identificación de personas físicas o jurídicas en la sociedad de la información. A su alrededor hay un importante régimen jurídico a tener en cuenta para optar por una u otra firma electrónica, y cuando fallan existe un específico régimen de responsabilidad. Por ello nuestro trabajo en esta área es:

  • Adopción de firmas electrónicas para el funcionamiento de una empresa. Asesoramos sobre la mejor firma electrónica posible para adoptarla como medio de funcionamiento habitual de la empresa o para la comercialización de sus servicios o productos.

 

  • Acciones de responsabilidad por errores en firmas electrónicas. Si una firma electrónica falla o es suplantada, existe un régimen muy específico de responsabilidad frente a la entidad certificadora de la firma electrónica.

 

  • Asesoramiento para obtener la firma electrónica. Pueden disponer de firma electrónica específica las sociedades, sus administradores, algunas profesiones… Obtenerla es un presupuesto básico para la digitalización de una empresa o institución.

7. PROPIEDAD INDUSTRIAL

La propiedad industrial es una categoría asentada en nuestro derecho, que ha existido mucho antes de las actuales tecnologías, no obstante muchas de ellas han encontrado acomodo en las categorías tradicionales de la propiedad industrial, por ello las áreas que trabajamos son:

  • Inscripción de marca. Inscribimos las marcas de forma telemática para garantizar celeridad en el procedimiento de concesión de marcas para la distinción de productos en el mercado.

  • Patente de software. Existe la posibilidad de patentar un software ante la oficina de patentes de la Unión Europea, dirigimos todo el procedimiento de concesión del mismo.

  • Acciones de responsabilidad por vulneración de marcas, patentes o modelos de utilidad.

8. PROPIEDAD INTELECTUAL.

Al igual que la propiedad industrial, la propiedad intelectual es una categoría antiquísima de nuestro ordenamiento jurídico, pero ha acogido la mayoría de las categorías en materia de nuevas tecnologías. Por ello nuestras áreas e trabajo son muy amplias:

  • Registro de software. Engloba el registro de APP, programas de ordenador, diseños web… La inscripción de todos estos elementos en el ordenamiento jurídico español se hace al amparo de la propiedad intelectual.

 

  • Protección de bases de datos. Las bases de datos, funcionamiento básico del Big Data y el blockchain son objeto de protección por la propiedad intelectual. Nos encargamos del registro y protección del mismo.

 

  • Protección de dominio web. Engloba entre otros el registro de nuevos dominios. iniciar acciones para recuperar dominios secuestrados, iniciar acciones para eliminar dominios similares a marcas que generen daño a la misma, acciones para frenar dominios similares a otros y que generan confusión y daño reputacional. Tanto judicial como extrajudicial.

 

  • Redacción de contratos de transmisión de la propiedad intelectual. En función del objetivo proceden distintos contratos, como licencias o compraventas.

 

  • Acciones de responsabilidad por vulneración de la propiedad intelectual. De la legislación emanan diferentes acciones para reclamar por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

 

  • Acciones de cesación de una vulneración de la propiedad intelectual. Acciones judiciales para frenar con carácter sumario una actividad que vulnera un derecho de propiedad intelectual.

  • Acciones para el cese de la piratería. Hay un amplio abanico de posibilidades para frenar actividades de piratería de obras protegidas por propiedad intelectual, como la eliminación de páginas web, la restricción de emisión de una web en determinados países, el cese de prestación de servicio de internet al servidor desde el que se vulnera…

9. PROTECCIÓN DE DATOS.

La protección de datos se ha convertido en una de las áreas en pujanza en el área del derecho de las nuevas tecnologías, por las implicaciones sancionatorias que tiene por parte de la AEPD el incumplimiento de la legislación vigente. Por ello tanto las empresas como las personas físicas se ven afectadas por la regulación de la protección de datos. Nuestro trabajo en esta área engloba:

  • Elaboración de política de privacidad. Todas las páginas web deben tener una política de privacidad para funcionar de acuerdo con la legislación de protección de datos.

 

  • Elaboración de aviso de derechos. En la contratación de cualquier producto o servicio hay tratamiento de datos personales, por lo que hay que informar previamente al cliente de los derechos que le asisten en materia de protección de datos. Elaboramos dicho aviso.

 

  • Procedimiento administrativo sancionatorio. Presentamos recursos o alegaciones en procedimientos administrativos sancionatorios en materia de protección de datos, gestionados por la Agencia Española de Protección de Datos.

 

  • Derechos en materia de protección de datos. Asesoramos en cómo ejercer los derechos que la ley otorga a los titulares de los datos y cómo responder a solicitudes en la materia que se realicen a empresas o instituciones.

 

  • Sucesión digital. Le asesoramos en materia de la sucesión de la personalidad digital y cómo actuar ante el acervo digital que dejamos tras el fallecimiento.

 

  • Ejercicio de los derechos digitales. Desde la desconexión digital en el ámbito laboral hasta el derecho al olvido en redes sociales hay numerosos derechos propios de los entornos digitales en los que podemos asesorar.

 

Transferencias internacionales de datos. Asesoramos sobre como realizarlas al amparo de la normativa o como actuar ante transferencias de datos internacionales indebidas.

Te asesoramos en

¿Qué podemos hacer por ti?

Queremos escucharte y resolver las dudas que tengas.

Por eso, te invitamos a que contactes y nos cuentes tu caso para darte una respuesta personalizada y acorde a tus necesidades.

Si quieres saber cual es nuestra forma de trabajar, te contamos nuestra metodología.