Criptomonedas y fiscalidad en España

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada vez son más las personas que se animan a entrar en el universo de las criptomonedas. En los últimos años hemos presenciado una explosión en su uso y, a pesar de que el bitcoin sea la moneda virtual más famosa, hoy en día podemos encontrar en la red más de 5.000 monedas diferentes. ¿Cuál es su regulación en España? ¿Qué es legal y qué no?

Regulación y fiscalidad de las criptomonedas en España

Actualmente, millones de usuarios en todo el mundo utilizan las criptomonedas como solución de pago entre particulares o para especular en el mercado financiero. Pese a ser de uso virtual, el manejo de criptodivisas obliga al poseedor a notificarlas a Hacienda y pagar impuestos en el IRPF, su fiscalidad es parecida al de las acciones. Sin embargo, aunque esté sujeto al control de la Agencia Tributaria, en España su uso no está 100 % respaldado por una ley concreta.

Entonces, ¿cuál es su legalidad?

En nuestro país no existe una ley aprobada por el Parlamento que modere el uso de las monedas virtuales; cualquier persona puede operar con ellas sin preocuparse por tener problemas legales. Con todo, esto no quiere decir que no exista una intención clara del Gobierno por crear un entorno normativo controlado y seguro.

Dentro de este vacío legal complejo y difuso, podemos encontrar legalidad al respecto en la nueva ley sobre prevención del blanqueo de capitales. Aprobada en abril de 2020 su intención fue la de transponer a la legislación española la Quinta Directiva Europea sobre Prevención de Blanqueo. En su articulado podemos encontrar obligaciones respecto a aquellas personas que presten servicios relacionados con las criptodivisas.

Estamos, por tanto, ante el inicio de una futura regulación de las criptomonedas. ¿Quiere decir esto que no se puedan usar? No. De hecho, es el mejor momento para hacerlo.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.