¿Cómo saber si una web está infectada?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Detectar el hackeo de una página web no es fácil ya que los ciberdelincuentes toman muchas medidas para pasar desapercibidos. Sin embargo, no son infalibles. A veces cometen errores que nos permiten detectar señales de que se ha producido un delito informático en ella.

Señales que indican que una web ha sido hackeada

Hay varias acciones muy sencillas de realizar que son magníficos indicadores. Vamos a verlas:

  • Comprobar el navegador. La mayoría de los navegadores web indican qué portales no son seguros mediante mensajes del tipo «esta página puede dañar el equipo». Google hace exactamente lo mismo. Además, asegura que su porcentaje de falsos positivos es mínimo.
  • Descargas no autorizadas. Hay veces que, nada más entrar a una página web, el navegador solicita permiso para realizar una descarga. Siempre hay que desestimar esa opción y salir rápidamente del portal. Los virus suelen ir camuflados en esos archivos y se instalarán en el equipo sin consentimiento.
  • Redirecciones. Algunas veces pasa que, al introducir el nombre de un dominio en la barra de direcciones URL, automáticamente el navegador nos redirecciona a otro portal. Esta es otra señal de que la web puede albergar contenido malicioso. Lo más sensato es cerrar inmediatamente el navegador y realizar un análisis en profundidad en busca de virus.

La prevención, nuestra mejor aliada para evitar el hackeo

En definitiva, la prevención es clave a la hora de impedir que seamos víctimas de una página web infectada. Para ello, contar con un buen antivirus, acceder solo a páginas que sean de total confianza y no descargar ningún contenido procedente de un destinatario que no conozcamos se antoja fundamental. En Sirvent & Granados somos especialistas en delitos informáticos y, por ello, ayudamos a multitud de personas a resarcir los daños sufridos. Contacte con nosotros si lo precisa y le atenderemos.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.