¿Son las criptomonedas un medio seguro de intercambio?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Criptomonedas. Curiosa palabra para definir un concepto. Procede del sustantivo inglés cryptocurrency, que a su vez deriva del griego clásico. Cripto significa ‘secreto’, aunque en este caso la intención semántica equivale a ‘protegido’. La revolución del dinero oculto.

¿Qué son las monedas virtuales?

En pocas palabras, son activos digitales. Son monedas virtuales que solo se utilizan almacenándose en una cartera digital. Jurídica y económicamente hay que prestar especial atención a un apartado: ninguna institución financiera regula ni controla las criptomonedas. Además, no necesitan de intermediarios en sus transacciones. Funcionan mediante una base de datos descentralizada de alta seguridad denominada blockchain o registro contable compartido.

Criterio oficial europeo frente a los riesgos de las criptomonedas

Para definir el nivel de confianza, o no, lo mejor es basarse en el criterio que ofrecen los diferentes organismos oficiales europeos en materia financiera. El dinero cripto tiene una extrema volatilidad y, aunque todos los bancos centrales advierten de su elevado riesgo el mercado actual de los criptoactivos, dispone a día de hoy de una capitalización superior a los 1,40 billones de euros.

Divisas digitales que aspiran a competir como valores refugio ante futuras crisis pospandemia. En base a la regulación, no se consideran medio de pago oficial. No están respaldadas por ninguna autoridad pública y no están cubiertas por los sistemas de protección al cliente, ni por el Fondo de Garantía de Depósitos ni por el Fondo de Garantía de Inversores. Menos aún por el Banco Central Europeo. El criterio actual de las instituciones financieras de la UE es unánime: no admiten los elevados riesgos de las monedas cripto.

En conclusión, las criptomonedas no tienen el respaldo de ninguna autoridad. A modo de ejemplo: 1 bitcoin vale 40 000 dólares (a esta hora). En Sirvent y Granados Abogados disponemos de un departamento de derecho especializado en nuevas tecnologías. Antes de utilizar criptoactivos saber dónde se invierte es imprescindible. Consúltanos.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.