Renunciar a la herencia está en auge

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pandemia ha incrementado el número de redacciones de herencia por la excepcional mortalidad por la covid-19. Sin embargo, esto también significa un aumento significativo en el número de personas que han renunciado a sus herencias. En el 2021, hasta un 15 % de renuncias se registraron. ¿A qué es debido? Lo contamos aquí.

¿Por qué han aumentado las renuncias a herencias?

Las causas de las renuncias son variadas, pero podemos recoger las principales que se han registrado:

  1. La carga fiscal. El coste y la carga fiscal asociados con la recepción de este legado de patrimonio es la principal causa. Aunque en algunas comunidades autónomas se ofrecen bonificaciones sustanciales en el impuesto sobre sucesiones, aún hay una carga fiscal que muchos no pueden cubrir.
  2. El miedo a que el bien que se hereda tenga deudas ocultas. Una de las causas que aceleran la determinación de renunciar es la falta de información sobre lo que se recibe. A veces, resulta complicado conocer los costes que tiene el bien, si hay deudas o cualquier otro tipo de obligaciones.
  3. Falta de vínculos personales con el difunto. A veces los herederos no tienen interés en recibir los bienes de un pariente al que no están unidos, de modo que pueden pasar a la persona que estuvo cuidando del difunto.
  4. La aceptación de este legado también puede incluir otros gastos del heredero. Por ejemplo, las obligaciones de realizar tareas de reformas en un inmueble heredado.

Cuenta con la ayuda de un abogado

Para gestionar de manera exitosa este tipo de procesos, es recomendable acudir a un abogado. Este te asesorará en la manera más adecuada de renunciar una herencia o conocer que incluye la misma. Después de renunciar a la misma, no hay vuelta atrás. Por ello, antes de ello, debes asesorarte con abogados especializados y evaluar todas las opciones.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.