¿Qué problemas legales pueden presentar las criptomonedas?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Uno de los principales problemas legales de las criptomonedas que podemos encontrar es la falta de la regulación legal de estos activos, a pesar de que el intercambio de criptomonedas tiene unas claras implicaciones legales en el mercado actual.

Problemas legales de las criptomonedas

Como hemos mencionado, la principal problemática consiste en la ausencia de leyes que puedan regular los intercambios.

Implicaciones operativas

A nivel operativo, estas monedas están admitidas como un medio de pago de bienes y servicios, además de ser susceptibles de ser aceptadas como bienes de inversión.

Implicaciones financieras

Financieramente, las criptomonedas no cuentan con un verdadero respaldo económico. Es decir, no ofrecen garantías en caso de crisis del mercado, como sí ocurre con las monedas fiat.

Implicaciones fiscales

A nivel fiscal, estos activos no están definidos ni considerados como divisas, por lo que es imposible fiscalizar el uso o el tráfico de las criptomonedas.

Implicaciones penales

Penalmente, las criptomonedas son susceptibles de ser utilizadas para actividades fraudulentas como estafas o blanqueo de capitales. Al no estar reguladas, el desempeño de cualquiera de estas actividades no conlleva consecuencias de orden jurídico.

Existen diversos aspectos que podrían legislar el derecho de las nuevas tecnologías. A través de esta regulación, podría ofrecerse una serie de soluciones a los problemas que rodean a las criptos: la regulación de la minería de criptomonedas, el reconocer las criptos como bienes de inversión, así como su uso como un método de pago legalmente establecido o reconocer y regular los derechos de los consumidores y de los usuarios de criptomonedas.

Otras medidas pueden ser generar organismos de referencia que permitan solucionar las controversias y problemas o establecer normativas de garantía y seguridad de depósitos y fondos de criptomonedas. Desde nuestro bufete de abogados Sirvent & Granados ofrecemos servicios en nuevas tecnologías. Pueden contactarnos, ya que somos uno de los pocos despachos de España que ofrece servicios en esta área.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.