Qué hacer en caso de posible estafa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El delito de estafa es uno de los más comunes, especialmente después del auge de la digitalización. Por ello, es importante que tengamos claros cuáles son los tipos principales de los que podemos ser víctimas y qué debemos hacer si nos encontramos ante esta delicada situación.

Estafa informática

Hoy en día, la estafa informática es muy habitual. Se trata de una actividad engañosa en la que el ciberdelincuente es capaz de lucrarse a nuestra costa. En este sentido, debemos ir con sumo cuidado al utilizar nuestros dispositivos electrónicos (ordenador, teléfono móvil, tablet, etc.).

Entre este tipo de delitos, hemos de destacar el phising. En este caso, una persona falsea su identidad y se hace pasar por alguien confiable a través de un SMS o del correo electrónico. Cuando hacemos clic en un enlace, jaquea nuestro ordenador para acceder a nuestras contraseñas y entrar a nuestras cuentas bancarias.

Por otro lado, no hemos de olvidar que la irrupción de nuevas metodologías de pago, como los bitcoines y otras criptomonedas similares, también ha acentuado este tipo de delitos.

Cómo actuar si nos estafan

Otro engaño bastante común es la estafa piramidal, donde unos inversores se lucran a partir del dinero de otros sin que exista ninguna actividad empresarial. Pero ¿qué debemos hacer ante un delito de estafa? Lo primero es intentar reunir todas las pruebas necesarias e identificar a los responsables.

Todas las estafas son tipificadas como delito en el Código Penal en España, por lo que es muy importante que acudamos a los tribunales de la mano de un buen abogado penalista.

Como conclusión, el delito de estafa puede acarrearnos graves problemas y, por lo tanto, es fundamental que nos pongamos en buenas manos. En Sirvent & Granados contamos con una larga experiencia. Contacta con nosotros y te asesoraremos. ¡Podemos ayudarte!

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.