Qué es y cómo se puede prevenir el fraude de CEO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Conoce el término fraude de CEO y la forma de prevenirlo? Consiste en una estafa cuyo objetivo es engañar a los empleados para que paguen una factura o efectúen una transferencia bancaria desde la cuenta de la compañía hacia la del delincuente. Debido al aumento de esta práctica, vamos a dar 3 consejos fundamentales para su prevención.

Estructurar los procesos de pago

Para la prevención del fraude es importante documentar cada paso que la empresa debe realizar durante el procedimiento de los pagos. Los documentos deben incluir todos los procesos rutinarios o solicitudes urgentes.

También es aconsejable establecer aprobaciones duales para grandes transacciones o consideradas inusuales dentro de la organización. Y exigir que estas dobles aprobaciones se efectúen a través de diferentes canales de comunicación, como vía email y teléfono.

Configuración sólida

Ir más allá de depositar la fe en un filtro antispam y contar con la instalación de herramientas de escaneo de los correos electrónicos entrantes y bloquear direcciones de dominios extraños o con contenido malicioso que se hagan pasar por el CEO.

Concienciación y formación de los trabajadores

Poner una buena base puede ser un salvavidas. Por ello, se recomienda invertir en un entrenamiento para que los empleados conozcan plenamente los procedimientos relacionados con su trabajo y sensibilizarlos para no saltarse los trámites de seguridad.

Otro punto clave sería promover un ambiente de transparencia en la tramitación de pagos o transacciones para evidenciar las solicitudes de ataque empleando la ingeniería social. Y aunque parezca obvio, explicar a los empleados los riesgos que conlleva publicar información sobre su vida profesional en redes sociales y compartir contraseñas o datos sensibles que tengan relación con la empresa.

Por todo esto, es importante ponerse en manos de un bufete de profesionales para conocer las distintas estrategias de fraude de CEO que emplean los hackers y que esta información esté a mano todos los empleados.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.