¿Qué es un delito informático?

El delito informático es todo aquel que se comete en el ámbito de las nuevas tecnologías y de Internet. Es importante conocerlo para prevenirnos ante él

¿Qué es un delito informático?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El desarrollo y la popularización de las nuevas tecnologías han dado lugar a la aparición de nuevos comportamientos ilícitos. Estos se engloban bajo la denominación de delito informático y el derecho ya se ha encargado de tipificarlos. Es conveniente que los conozcamos para estar protegidos ante ellos.

Derecho: el concepto de delito informático

Definimos como delito informáticola acción delictiva que se perpetra en el entorno digital o de Internet. Por tanto, pueden ser tan numerosos como los tradicionales. Los más importantes son los siguientes.

1.- Phishing o robo de identidad

Tiene lugar cuando un tercero se apodera sin nuestro consentimiento de nuestras claves personales y contraseñas informáticas. El ejemplo más común es el robo de los datos de las tarjetas de crédito con objeto de usarlas fraudulentamente.

2.- Descubrimiento y revelación de secretos

Se produce cuando los delincuentes acceden a nuestros documentos privados o conversaciones íntimas. Ejemplos de este tipo delictivo son la grabación de comunicaciones personales, la difusión de fotos o vídeos sin autorización o el uso de datos sin consentimiento del interesado. Casi a diario podemos encontrarnos en las noticias con casos de este tipo.

3.- Delitos de índole sexual

Mandar fotos, vídeos o mensajes de contenido sexual a otras personas sin su consentimiento, la pornografía infantil o la difusión o extorsión a terceros con imágenes íntimas son solo algunos de los ejemplos de lo que podemos encontrarnos tipificados como delito sexual informático.

4.- El stalking u hostigamiento

Por su parte, el stalking es el acoso permanente a otra persona por medios digitales de tal forma que se altera su vida cotidiana. Esto está muy relacionado con el acoso infantil y juvenil que vemos en los colegios.

Estos son los ejemplos más comunes de delito informático. También encontramos otros como las amenazas o el fraude a gran escala. Anímate a actuar contra ellos.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.