¿Qué es el derecho de las nuevas tecnologías?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No podemos hablar de la vertiginosa transformación social e individual en las últimas décadas sin mencionar internet. El impacto que ha supuesto en el cambio de paradigmas y mentalidades lleva aparejado un choque frontal con el déficit de la protección de derechos, incluso de los más fundamentales.

El derecho de las nuevas tecnologías y la privacidad

El derecho de las nuevas tecnologías es la continuación de los derechos civiles en internet y su adaptación. Regula las relaciones entre los ciudadanos cuando usan diversas tecnologías. Sin embargo, esta normativa no está exenta de obstáculos porque, por un lado, es un fenómeno muy complejo y, por otro, transciende las fronteras de las competencias jurisdiccionales de los Estados.

¿Qué son los derechos digitales?

Las sucesivas leyes de protección de datos desarrolladas por los Estados y la Unión Europea ilustran ampliamente el interés de los legisladores en proteger el derecho de las personas a la intimidad.

Relacionado con la privacidad y también con el uso de la tecnología, se acuña el concepto del derecho al olvido o de supresión. Hace referencia a la posibilidad de solicitar que no nos encuentren los buscadores bajo determinadas circunstancias, especialmente, cuando los datos están obsoletos.

Por otro lado, no podemos olvidar quelos menores son uno de los colectivos más sensibles. Poseen conocimientos tecnológicos intuitivos que, en ocasiones, son mayores que los de sus padres, lo que dificulta su supervisión. Además, son objeto de búsqueda de determinadas redes criminales.

También los derechos de los consumidores y las transacciones comerciales han sido objeto de diferentes normativas. Ahora se regulan la contratación electrónica y los negocios online, distintos servicios y plataformas digitales, cuestiones sobre la propiedad industrial e intelectual, etc.

Internet vino a modificar todas las relaciones, incluidas las laborales. Nuevos delitos tecnológicos han hecho necesaria la ciberseguridad. Si necesitas especialistas jurídicos, ¡llámanos!

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.