¿Qué derechos otorga la propiedad intelectual?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La innovación y la creación de obras de arte trae consigo los derechos de autor o lo que se conoce como copyright. Esto nos permite evitar que otros puedan adueñarse de nuestro trabajo. Por ello, es fundamental que tengamos claro cómo funcionan los derechos de propiedad intelectual.

El arte y los derechos de autor

La última actualización de la legislación relativa a los derechos de propiedad intelectual en España data de 2019. Nos protege si llevamos a cabo cualquier tipo de obra literaria, artística o científica. En este sentido se pueden encontrar diferentes tipos de derechos que nos aportan las siguientes ventajas:

  • Morales: Nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida, incluyendo a nuestros descendientes, especialmente en el hecho de reconocer la autoría de nuestro trabajo.
  • Patrimonial: Restringen los derechos patrimoniales o de explotación a nuestra figura y a nuestra familia, así como cualquier tipo de derecho de remuneración.

Nuestra obra siempre debería registrarse, especialmente si es nuestra forma de ganarnos la vida. Para ello, será necesario el pago de una tasa. De esta forma, podremos prevenirnos del plagio y tener un arma primordial para defendernos ante cualquier infracción. Hay que tener en cuenta que la inscripción es voluntaria.

Infracciones principales de los derechos de una obra

Se cometerá una infracción contra la propiedad intelectual cuando utilicemos cualquier obra o prestación artística sin la autorización de su autor. Es lo que se conoce como plagio. También cuando saquemos un beneficio económico. Para transferir los derechos de autor debe firmarse un contrato entre las dos partes. En el caso de su muerte, también se transferirán a sus herederos.

Como conclusión, el copyright y los derechos de propiedad intelectual son absolutamente fundamentales si queremos preservar la autoría de nuestro trabajo por muchos años. En Sirvent & Granados contamos con expertos en derechos de autor. Contacta con nosotros y reserva tu primera asesoría con nosotros.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.