Pasos para denunciar un delito informático

El delito informático es una clase de criminalidad cada vez más frecuente y peligrosa, por lo que conviene identificarlo y denunciarlo en tiempo y forma
Pasos para denunciar un delito informático
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El delito informático es hoy en día uno de los más comunes debido a sus facilidades de comisión, por su escaso coste y por la sensación de una escapatoria sencilla. Por eso, en el mundo del Derecho hay expertos poniéndose al día respecto a cómo evitar su incidencia.

Vías para denunciar un delito informático

En primer lugar, hemos de señalar que utilizamos este concepto para definir todo aquel que se comete en el ámbito digital. Los ciberdelincuentes cada vez utilizan métodos más sofisticados para plasmarlos en sus ataques, y no cabe duda de que la popularización de Internet ha agrandado su campo de actuación. 

Los especialistas en delincuencia digital tratan de anticiparse a estas amenazas, pero no siempre lo consiguen. Es entonces cuando el ciudadano tiene no solo el derecho, sino también el deber, de denunciar. A continuación, damos unas instrucciones para que las denuncias sean plenamente efectivas. 

¿Cómo denunciar un ciberdelito en nuestro país?

Una vez que se tenga clara la comisión del delito, es preciso ponerlo en conocimiento de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado. Nos referimos, en especial, a la Policía Nacional y la Guardia Civil, que cuentan con unidades especializadas en la investigación y persecución de esta clase de criminalidad. 

Hoy en día, estas denuncias pueden interponerse tanto presencial como telemáticamente. El único requisito necesario para que sean efectivas pasa por hacer constar el DNI y los hechos que han de ser investigados. Es posible personarse en las sedes físicas de las instituciones señaladas, pero también se pueden utilizarse sus páginas web para efectuar denuncias telemáticas. También se puede informar de forma completamente anónima y sin cursar denuncia. 

En definitiva, un delito informático debe ser denunciado en tiempo y forma. Asimismo, vale la pena contar con asesoramiento cualificado para que la denuncia correspondiente vaya acompañada de las pruebas oportunas. ¡Recurre a tu abogado experto en estos delitos!

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.