¿Ofertas de teletrabajo o estafas? Consejos para evitarlas

El teletrabajo se ha convertido en la nueva modalidad laboral en la era actual. Sin embargo, también han aparecido las estafas laborales en la red. Aquí damos unos trucos para saber reconocerlas, evitarlas y, en caso de haber caído en una de ellas, saber cómo proceder para recuperar el importe estafado en una oferta de trabajo falsa.

Oferta de trabajo falsa: ¿cómo detectarla?

A la hora de buscar trabajo como freelancer es necesario tener en consideración varios aspectos.

  • Conviene fijarse en que la oferta que quiera solicitarse esté publicada en una plataforma o web de autoridad y prestigio. También observar que el usuario que coloca esa propuesta de trabajo en remoto, tenga todos sus datos rellenados y verificados.
  • Que la web en la que está publicada la oferta de trabajo en remoto tenga una opción de escrow es un signo positivo. Este es un sistema que garantiza el pago mediante un depósito. Antes de trabajar, es conveniente solicitar una garantía. Quien la pague tiene la idea de trabajar en colaboración.
  • Rechazar aquellas ofertas en las que soliciten un pago para trabajar. Muchas estafas comienzan solicitando un adelanto para poder trabajar.
  • Una propuesta de trabajo que está mal redactada o contiene faltas de ortografía es probable que sea una estafa.
  • A veces, estas estafas se presentan como phishing. A través de un email se solicita acceder a un enlace donde los ciberdelincuentes captarán los datos.

¿Cómo denunciar las ofertas de trabajo en remoto falsas?

En caso de haber caído en una oferta de teletrabajo falsa, debe hacerse lo siguiente.

  • Investigar en plataformas como Egosurfing si los datos están circulando por diferentes webs.
  • Poner la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Denuncia esa oferta en la plataforma donde esté publicada.

Sirvent & Granados tiene un equipo profesional que te ayudará eficazmente a denunciar las falsas promesas de teletrabajo. ¡Llámanos y te asesoraremos!

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.