Los fraudes en compras online más comunes de 2022

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los fraudes en compras onlinehan aumentado en los dos últimos años. Esto es debido al crecimiento que han experimentado las compras en e-commerce. Conocer como prevenir los fraudes y saber qué opciones hay para denunciar es fundamental.

Fraudes más comunes en el e-commerce

Hoy en día, existen muchos tipos de fraudes al comprar online. Aquí explicamos los más comunes.

  1. Phishing. El estafador busca obtener datos privados y relevantes de la víctima mediante correos electrónicos, SMS… Hace que la víctima entre en el enlace y verifique su información bancaria.
  2. Fraudes en webs. El ciberdelincuente diseña una web creíble en la que vende servicios o productos muy baratos o con un gran descuento. La única manera de hacer el pago es con tarjeta de crédito.
  3. Pago adelantado. La víctima realiza un pago por algo que le interesa, como un trabajo, y el estafador desaparece.
  4. Pharming. El ciberdelincuente redirige a la víctima desde una web real a la página del estafador.

¿Cómo protegerse de una ciberestafa?

Algunas maneras para prevenir una ciberestafa son estas.

  1. Si la posible estafa es con una entidad bancaria, es fundamental preguntar al banco. También revisar los movimientos de la cuenta y, si es necesario, cambiar contraseñas.
  2. Analizar bien el email, su procedencia, como está escrito… Los ciberdelincuentes, muchas veces, no se aseguran de actuar con la debida perfección y pueden cometer algunos errores.
  3. No debe entrarse en enlaces que se desconozcan ni comprar en webs donde no haya referencias.

En el caso de haber sido estafado, es recomendable recoger todas las pruebas y denunciar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. También lo es ponerse en contacto con el banco para que hagan la reclamación del importe.

No debe dudarse en contactar con profesionales que asesoren a nivel legal sobre fraudes. Y Sirvent & Granados es un equipo capaz de gestionar este tipo de denuncias. ¡Llámanos!

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.