Las consecuencias de los delitos informáticos para las empresas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los delitos informáticos cada vez son más comunes, por lo que vale la pena tomar precauciones frente a ellos. Contamos los principales problemas que generan.

¿Qué inconvenientes producen los ataques informáticos?

En las siguientes líneas, presentamos las complicaciones más llamativas asociadas a los ciberataques.

Pérdidas económicas contabilizadas por los ciberataques

En primer lugar, hemos de señalar que, según un informe de McAfee, el coste total de los ciberdelitos alcanzó en 2019 el 1 % del PIB mundial. Estos gastos, por otro lado, se van a reflejar en numerosos conceptos. Estos van desde los plazos en los que los sistemas operativos se quedan inutilizados hasta la pérdida de valiosas informaciones, pasando, en algunos casos, por el pago de rescates a los hackers, que es una alternativa que no recomendamos. Los ataques informáticos, por tanto, pueden resultar en enormes pérdidas.

Crisis de seguridad

Sufrir ciberataques implica la demostración de que una empresa tiene brechas en su seguridad. Estas pueden deberse a unos softwares y protocolos insuficientes o que estén obsoletos, pero también, como en los casos de ingeniería social, a la escasa formación de la plantilla en las técnicas de protección.

Imposición de sanciones

Si una organización lleva a cabo el tratamiento de datos personales, se tiene que responsabilizar de su privacidad. De lo contrario, puede ser sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Daño de reputación

Si bien la pérdida de trabajos, los colapsos del sistema operativo o el pago de rescates y multas pueden ser cuantificados, no sucede lo mismo con el deterioro del prestigio de una empresa. El coste, en este sentido, resulta intangible.

Pérdida de clientes

Por último, hay clientes, proveedores y socios que pueden querer dejar de trabajar con una empresa que no es capaz de asegurar sus sistemas frente a las ciberamenazas.

Los delitos informáticos son grandes amenazas para las empresas. Invierte en protección para salvaguardar la tuya.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.