La importancia de la prima de emisión en la ampliación de capital

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el ámbito empresarial existe un conjunto de conceptos que es preciso conocer con tal de llevar la compañía a buen puerto. Pues bien, uno de ellos es, sin la menor duda, la llamada prima de emisión. Por ese motivo, con la intención de dar algo de apoyo a los consejos de administración, vamos a tratar de explicar su contenido esencial.

¿Qué es la prima de emisión?

Siendo claros y directos, podemos decir que la prima de emisión es un concepto relevante que puede ser definido como aquella cifra que se suma al precio nominal de emisión de nuevas acciones, que no tiene por qué reflejar obligatoriamente la diferencia con su valor efectivo.

Es decir, una nueva acción emitida directamente por la sociedad es puesta en el mercado con un importe de compra que será igual al precio nominal más un extra, que es precisamente la prima de la que venimos hablando.

Se encuentra detalladamente prevista por la Ley de Sociedades de Capital en los artículos 298 y siguientes. En ellos se determinan las cuestiones más sutiles.

Ampliación de capital

Partimos de la idea de que la ampliación de capital es aquella operación mediante la cual una sociedad ya existente y operativa emite nuevas acciones. Evidentemente, el objetivo es el de reunir más recursos.

Pues bien, si sumamos esta definición a la anterior, se entiende cuál es su clara relación. Al emitir nuevas acciones en el mercado primario a través de una ampliación de capital se ponen las nuevas acciones a disposición de los potenciales compradores por un importe en el cual se incluye, en efecto, la prima arriba explicada.

En conclusión, ya hemos visto qué es exactamente la prima de emisión y, sobre todo, cuál es su importancia en el contexto de los procedimientos de ampliación de capital. Ahora es responsabilidad de cada cual saber sacar provecho a esta información.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.