La Covid-19 y los ERTEs

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La covid ha ocasionado numerosos cambios en nuestro tejido productivo. Una de las novedades que ha provocado la nueva situación es la extensión de los ERTE. Vamos a analizar las particularidades de esta medida, la situación actual y su relación con la declaración de la renta.

Los ERTE, una medida excepcional de trabajo para la crisis sanitaria del coronavirus

En marzo de 2020, el Gobierno de España prohibió los ERE y propuso el ERTE como solución para las empresas que tuvieron que interrumpir su actividad. Sin embargo, la vuelta a la actividad económica no supuso un alivio definitivo para la mayor parte de las compañías, que tuvieron que hacer frente a numerosas restricciones contra el coronavirus.

Desde junio del año pasado, el Ministerio de Trabajo ha estado manteniendo negociaciones constantes con la patronal y los sindicatos. En consecuencia, se han aprobado hasta cinco prórrogas de esta medida excepcional, aunque las condiciones han ido cambiando con el paso del tiempo y la normalización del teletrabajo.

Situación actual de los ERTE para el empleo y teletrabajo en España

Hoy en día, nos encontramos en la quinta prórroga, que durará hasta septiembre de 2020. De momento, las partes interesadas no se han pronunciado sobre la necesidad de alargar esta medida de empleo, ya que la vacunación abre un horizonte optimista. Como novedad, se han incorporado tres nuevos sectores ultraprotegidos: la confección de ropa y textiles, la venta de ciertos productos (café, té, etc.) y la fotografía.

¿Cómo afecta el ERTE a la declaración de la renta?

Normalmente, solo están obligados a realizar la declaración quienes superan los 22 000 euros anuales de ingresos. No obstante, la existencia de dos pagadores (el SEPE, en este caso) rebaja el límite hasta los 14 000 euros.

La covid ha provocado un cambio drástico en el panorama económico a pequeña y gran escala. Para el ERTE, recomendamos contar con asesoramiento profesional. ¡Consúltenos!

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.