El fraude del CEO se convierte en la estafa de moda

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El fraude del CEO es uno de los tipos de ataques de phishing más recurrentes en los últimos años y, por tanto, debemos estar más atentos que nunca. Generalmente, se produce a través de un mensaje de correo electrónico cuando queda poco tiempo para finalizar nuestra jornada laboral.

El fraude del CEO, una de las últimas ciberestafas

El remitente de este mensaje suele ser una persona que ocupa un alto cargo en nuestra empresa y que nos indica que hay que llevar a cabo una transferencia de capital urgente. En la mayoría de los casos, se trata de ciberestafas llevadas a cabo por hackers.

El destinatario de estos correos son personas que forman parte del departamento financiero haciéndose pasar por un miembro de la alta gerencia.

Zendal, el ataque más conocido

Uno de los ejemplos más claros de este tipo de fraude lo sufrió Zendal. Es una empresa gallega que lleva a cabo desarrollos de biotecnología para la creación de vacunas contra el coronavirus.

El hacker conoce la situación de la empresa y, por ello, eligió esta compañía porque opera a un ritmo frenético. Precisamente, esta situación de estrés es la que provocó que el responsable financiero de Zendal accediera a llevar a cabo hasta 20 transferencias por valor de nueve millones de euros. Los atacantes crearon una dirección de correo electrónico corporativo del CEO de la empresa.

Al mismo tiempo, utilizaron el logo de KPMG para falsificar las facturas. Al quedarse sin liquidez, el departamento financiero pidió explicaciones al CEO, quien negó haber ordenado este tipo de pagos. Este tipo de ciberdelitos causa daños económicos, pero también reputacionales.

Como conclusión, el fraude del CEO es uno de los tipos de ciberestafas más elaborados que existen en la actualidad y ante él debemos extremar las precauciones. Conoce todos los mecanismos legales a tu disposición en nuestro despacho de abogados.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.