Estafa por falso SMS de la Agencia Tributaria

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estamos llegando a la recta final de la declaración de la renta. Son muchos los que ya han presentado sus correspondientes declaraciones y están a la espera de un reembolso. Esta situación está siendo explotada por un fraude.

A continuación, explicamos qué fraude, cómo detectarlo y la manera más sencilla de evitar ser víctima de esta estafa.

El falso reembolso de impuestos

Este fraude llega mediante SMS a nuestro teléfono, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria. En él se nos informa acerca de que, para poder recibir el reembolso que nos corresponde en la declaración de la RENTA, debemos efectuar una pequeña acción.

Aunque es probable que esta estafa siga evolucionando, actualmente, invita a hacer clic en un enlace que llevará a un formulario. El fin de dicho formulario es introducir los datos bancarios, con el supuesto fin de que puedan ingresar ese “reembolso de impuestos” que están pendientes de cobrar.

¿Cómo evitar la estafa?

Si queremos evitar esta estafa, lo primero que debemos de hacer es tomarnos el tiempo de analizar bien el SMS. Por lo general, este tipo de mensajes suelen estar mal redactados, con errores tipográficos o con un lenguaje que no usaría un organismo público.

Por eso, antes de lanzarnos a hacer clic para obtener ese reembolso, es adecuado hacernos algunas preguntas:

  • ¿Estoy esperando un reembolso de la Agencia Tributaria?
  • ¿Tengo activa esta opción para que se pongan en contacto conmigo por este medio?
  • ¿No tiene ya la Agencia Tributaria mi número de cuenta o de tarjeta?

Hacernos estas y otras preguntas nos ayudará a detectar que no tiene lógica este SMS y, por lo tanto, lo más probable es que se trate de una estafa.

Si tienes cualquier duda al respecto de los impuestos, o tienes sospechas de un fraude, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.