¿Es seguro el teletrabajo?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En los últimos tiempos, el teletrabajo se ha incrementando, especialmente con la pandemia y el confinamiento que ha obligado a que los trabajadores se adaptaran a trabajar en casa. Otra causa ha sido el auge del comercio electrónico. Sin embargo, hay riesgos a tener en cuenta. Si los riesgos en la red existían, ahora son más peligrosos. Las empresas han tenido que adaptarse, al igual que sus trabajadores, a un modelo de trabajo para el que no estaban preparadas. Lo han tenido que hacer apresuradamente.

Los peligros del teletrabajo en el contexto actual

A esto se suma que muchos trabajadores han tenido que utilizar recursos de su hogar, como ordenadores personales, con los que realizan más funciones, y una conexión a internet que no tiene por qué ser tan segura como las empresariales. Las empresas no pueden controlar lo que hacen sus trabajadores en su trabajo, sin embargo sí pueden formarlos para que conozcan cuáles son los peligros de la red y qué es lo que pueden hacer para evitar los peligros de trabajar a través de ella. La formación y simulacros son esenciales en seguridad online.

Se considera que en 2020 hubo un aumento del 6000 % en ataques por phishing, spam y sansomware. En muchas ocasiones debido a la apertura de emails sospechosos o la descargar de software no seguro o recomendado.

Otro de los riesgos viene de las apps de videoconferencia como Skype, Zoom, Teams o Jitsi, entre otras, que al ser desarrolladas por terceros la seguridad de la información puede ser más vulnerable. Especialmente cuando no son verificadas y auditadas correctamente. Un aspecto muy importante a considerar es el software empleado en las videoconferencias dentro del teletrabajo.

Finalmente, es muy importante la formación en ciberseguridad, es decir, proporcionar a los trabajadores equipos de teletrabajo propios con todo lo necesario instalado de forma segura.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.