Fraude del CEO, una estafa que debes evitar

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El fraude del CEO es una de las estafas más comunes que ocurren hoy en día. Por ello, debemos tomar las precauciones adecuadas para evitar que pueda afectar a nuestra empresa. En este post queremos explicarte cuál es el modo de operación y las principales medidas que podemos aplicar para protegernos.

Fraude del CEO, una problemática de ciberseguridad

Este tipo de estafa es llevada por ciberdelincuentes para conseguir un beneficio económico. Se trata de un tipo de phising mediante el cual el delincuente se hace pasar por el CEO de una empresa. El objetivo es conseguir que paguen alguna factura, o bien hagan algún tipo de transferencia desde la cuenta de la compañía.

Estos problemas de ciberseguridad pueden empezar por un simple correo electrónico. Su contenido solicita ayuda urgente con una operación confidencial de carácter económico. Su dirección de email es parecida a la legítima, o incluso totalmente suplantada.

Este tipo de ataques pueden afectar a cualquier tipo de organismo. Sin embargo, los delincuentes, a través de una obra de ingeniería social, son capaces de recopilar toda la información de nuestra empresa de manera que se envíen mensajes que sean creíbles.

Las principales medidas para evitar este problema

Ante el aumento exponencial de este tipo de fraudes es importante revisar nuestros protocolos internos. En este sentido, hay que incluir protocolos de doble verificación en todos los pagos urgentes que lleve a cabo el departamento financiero o contable. Además del correo electrónico, también debemos cerciorarnos a través de una llamada o del chat. Asimismo, es importante identificar el contenido del mensaje del remitente, e implantar mecanismos antiphising.

Como conclusión, el fraude del CEO es uno de los principales problemas cibernéticos que podemos encontrar en nuestro negocio. En nuestro bufete de abogados contamos con expertos en derecho en nuevas tecnologías. Ponte en contacto con nosotros y recibe tu primera asesoría personalizada.

Deja un comentario

en_GBEnglish (UK)

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.