El ransomware sigue siendo el rey de los Ciberataques en 2022

En función de la información proporcionada por el informe «Cyber Attack Trends: 2022 Mid-Year Report» elaborado por Check Point Software, el ransomware es una de las armas más poderosas de la era digital. El incremento del malware de rescate empleado en los ataques de estado-nación para obtener beneficios sociales y financieros es notable. Estos ciberataques provocan consecuencias de carácter muy grave en la vida cibernética y cívica de la sociedad en su conjunto.

El ransomware como ciberamenaza

La guerra de Rusia y Ucrania ha tenido un impacto muy negativo en el ciberespacio. Las ciberamenazas han crecido tanto en escala como en alcance, y los ataques de ransomware han aumentado de manera exponencial. Las predicciones para los próximos meses no son optimistas.

El ransomware alcanzará un nivel más avanzado ya que los ciberdelincuentes mejorarán su estructura y realizarán sus operaciones como compañías estándar. Para ocultarse de manera eficaz, se crearán muchos núcleos de pequeño tamaño en lugar de unos pocos de gran envergadura.

El malware de rescate infecta los dispositivos permitiendo a los hackers bloquearlos de manera remota y encriptar los archivos almacenados. A continuación, solicitan el pago de un rescate a través de una moneda virtual. El primer ciberataque de esta categoría fue creado en el año 1989 por un ingeniero estadounidense, y en la actualidad continúa siendo la principal amenaza cibernética a nivel global.

Ciberataques del siglo XXI

Una de las predicciones más destacadas del informe es el aumento de compañías afectadas por las cadenas de infección a través del correo electrónico. Las familias de malware más complejas y sofisticadas crearán nuevos tipos de archivos protegidos y crecerán los ataques de ingeniería social. También aumentarán los ciberataques a las plataformas de Blockchain, lo que impactará negativamente en el Metaverso.

Para evitar que se produzcan los ataques de ransomware, es necesario invertir en soluciones de ciberseguridad. Y si el mal ya ha sucedido, contáctenos.

Deja un comentario

en_GBEnglish (UK)

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.