Cuidado con la publicidad de las aplicaciones móviles

Cada día, en España, se descargan aproximadamente 4 millones de aplicaciones al día. Muchas de estas aplicaciones móviles se monetizan mediante anuncios de pago. Este sistema es bien sabido por los ciberdelicuentes, quienes van a aprovechar para realizar diferentes estafas en apps. Muchas de ellas provocadas por los anuncios. Aquí vamos a explicar cuáles son las estafas en aplicaciones móviles que debes evitar.

Estafas en apps

Son diversas las maneras que un ciberdelincuente puede conseguir datos desde la publicidad en las apps:

Aplicaciones con malware: Con el aumento de las aplicaciones que imitan a las tiendas de aplicaciones oficiales, es más difícil que nunca saber si una aplicación que estás descargando es genuina. Los ciberdelincuentes crean una app que imita perfectamente a la oficial y logran que la víctima dé permisos y datos que vinculan la cuenta bancaria. ¿Formas de detectar una aplicación móvil falsa?

  1. Investiga antes de descargar.Si el desarrollador parece tener pocas reseñas o muy pocas descargas, podría ser porque es falso.
  2. Realiza una búsqueda en Internet sobre la aplicación y el desarrollador. La mayoría de los desarrolladores legítimos tienen un sitio web que muestra la aplicación.
  3. Fíjate en los detalles. Un buen diseño indica una buena aplicación. Los estafadores suelen tener prisa y se limitan a juntar imágenes. Busca fuentes que no coincidan, faltas de ortografía y colocación no simétrica de logotipos e imágenes.

Phishing: Aunque se da más por email, esta estafa también se observa en las aplicaciones en donde el ciberdelincuente te solicita entrar en un enlace sospechoso.

Smishing: Solicitan a través de un mensaje de texto al móvil los datos bancarios. Pueden haber obtenido tu número de teléfono en una app que te hayas descargado en donde has dado el acceso datos móviles.

Abogados profesionales en ciberdelitos

Si has sido víctima de estafas en apps, no dudes en contactar a nuestros profesionales Sirvent & Granados.

Deja un comentario

en_GBEnglish (UK)

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.