En España se cometieron más de 218.000 delitos informáticos en el año 2019, según fuentes del Ministerio de Interior. Pero ¿Cuáles fueron los más comunes? en Sirvent y Granados repasamos los principales ciberdelitos.

Principales delitos informáticos en España

El Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) indica que los ciberdelitos más usuales en España son los siguientes.

1. Estafas informáticas

El objetivo de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas para acceder a información sensible y usarla en su beneficio, como los números de las tarjetas de crédito y los cheques de viajes. Se trata del delito más cometido en nuestro país, de hecho, han crecido un 200 % en cinco años. Dentro de este ámbito, encontramos multitud de estafas de diferente índole como:

  • Phishing: Esta técnica implica el envío de correos electrónicos fraudulentos que simulan ser de entidades confiables para engañar a las personas y obtener datos confidenciales, como contraseñas o datos bancarios.

  • Scam o estafa nigeriana: Aquí, los delincuentes suelen enviar mensajes prometiendo grandes sumas de dinero a cambio de un pequeño depósito.

  • Fraudes en compras online: Aquí, los delincuentes publican productos a la venta que no existen o que nunca serán enviados.

2. Ataques con malware

Aquí están los ataques de malware comunes, como los virus. El objetivo de los ciberdelincuentes es dañar, borrar o alterar datos de los sistemas informáticos.

  • Virus: Programas maliciosos que se replican a sí mismos e infectan archivos y programas.

  • Ransomware: Tipo de malware que cifra los datos del usuario y pide un rescate para desbloquearlos.

  • Spyware: Software que recopila información sin el consentimiento del usuario, a menudo para fines publicitarios.

3. Robos telemáticos

Si te estás aprovechando de la wifi de tu vecino estás cometiendo un delito que puede sancionarse hasta con 400 euros de multa. Se trata de una práctica muy común en España, pero no debemos olvidar que es considerado un delito con penas económicas.

  • Piggybacking: Consiste en aprovechar la conexión WiFi de otra persona sin su permiso.

4. Delitos contra la intimidad

En estos casos, los objetivos de los ciberdelincuentes son más de índole personal. Entrarían en esta categoría la publicación de fotos de una persona sin su consentimiento, la manipulación y publicación de imágenes de menores y también los delitos de revelación de secretos. En estos casos, se consideran delitos graves y las penas pueden ser cuantiosas.

  • Doxing: Revelar información privada o identificable sobre un individuo sin su consentimiento, con la intención de avergonzar, acosar o amenazar.

  • Sexting sin consentimiento: Distribuir o compartir imágenes íntimas sin el permiso del individuo capturado en la foto o video.

  • Ciberacoso: Uso de medios electrónicos para acosar o intimidar a alguien.

Conclusión delitos informáticos en España

En definitiva, los delitos informáticos no han dejado de crecer en España con el auge de Internet. Los más frecuentes, en los últimos años, son las estafas, robos de información confidencial y delitos contra la intimidad de las personas. Ser conscientes del peligro y usar protección adecuada como antivirus y firewalls reduce el riesgo. Si eres víctima de estos delitos, ¡contacta con nosotros!