Derecho laboral: ¿qué derechos tienen los trabajadores?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Cuál es la normativa laboral que más preocupa a los trabajadores? Muchos empleados tienen dudas acerca de qué derechos tienen en sus empresas. Por eso, hablaremos de ello para dar más información de un modo general. Cabe decir que estos derechos, por regla general, son aplicables en todas las empresas, salvo que el convenio colectivo exponga matices con algún punto concreto.

Normativa de derechos de seguridad

Los empleados tienen una serie de derechos relacionados con la seguridad tanto física como mental. Esto quiere decir que el empresario debe velar por estas condiciones, cuyo coste recae sobre la empresa. De este modo, los trabajadores tienen derecho a trabajar en un ambiente seguro, independientemente de si se trata de una oficina o de un lugar en altura con ventanas.

Derechos de la jubilación

Los aspectos relacionados con la jubilación tienen que ver, como es lógico, con el tiempo trabajado. En función de la vida laboral, de la actividad que se lleve a cabo, así como las horas de contratación, el trabajador entrará en una base de cotización. Esta base dictaminará tanto la edad de jubilación como la pensión que percibirá.

Los trabajadores irán sumando periodos de cotización en su vida laboral que les darán el derecho pertinente a recibir una prestación, bien cuando se jubilen o en caso de quedarse sin trabajo durante un tiempo determinado.

Derechos de acuerdos laborales

Estos derechos tienen que ver con el tipo de actividad de la empresa. Por ello, existen convenios colectivos según el gremio o los sindicatos dentro de la propia empresa. Los convenios dictaminan el conjunto de acuerdos laborales, como los días de vacaciones o las pagas extras.

En resumen, toda esta normativa es fundamental para desarrollar un trabajo legal y digno para cada empleado. Ante cualquier duda relacionada con el derecho laboral, solo tienes que preguntar aquí.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.