Los delitos informáticos han aumentado un 70 % durante la pandemia y siguen en alza en este 2021. Debido al uso de las tecnologías, los ciberdelincuentes han encontrado varias formas para conseguir los datos de sus víctimas. Además, muchas empresas se han trasladado al mercado digital y, por este motivo, las personas realizan ahora la mayoría de sus trámites desde el móvil o el ordenador.

El phishing

Uno de los ciberdelitos que más se han denunciado es el phishing. Consiste en recibir correos electrónicos que aparentemente vienen de fuentes de confianza (bancos, instituciones públicas, etc.), pero que buscan robar la información confidencial de la víctima. Este correo falso incluye unos enlaces a un sitio web que han sido preparados por los ciberdelincuentes y que son similares a la empresa legítima.

¿Cómo debemos actuar ante los ciberdelitos?

Hay varias maneras de detectar este tipo de ciberdelitos, pero estas son las dos principales:

  1. Las empresas que operan con nosotros ya tienen nuestros datos. Las que no los poseen jamás los pedirán a través de un correo electrónico.
  2. Los e-mails suelen contener algunos errores de coherencia e incluso faltas de ortografía.

Además, es muy importante seguir estos consejos:

  1. Usar diferentes contraseñas para cada aplicación y, por supuesto, no compartirlas con nadie.
  2. No conectarnos a las wifis públicas con nuestros datos personales.
  3. No emplear terminales públicas para cargar o conectar el móvil personal.
  4. Revisar los permisos de las aplicaciones antes de bajarlas al móvil.

En conclusión, los delitos informáticos se han convertido en un problema importante que nos afecta a todos, por lo que la ley va a tener que regularlos de forma mucho más exhaustiva. De hecho, los ciberdelincuentes cada día utilizan mejores estrategias para operar en la red. Sin duda, la información y la prevención son las armas adecuadas para combatir estos fraudes. ¡Vigila tus dispositivos!