Cómo reclamar la cláusula suelo de su hipoteca paso a paso

 

¿Sabe usted si su hipoteca tiene cláusula suelo? En caso afirmativo, ¿sabe como tiene que proceder para reclamarla?

Ultimamente se publica mucha información al respecto pero el usuario no siempre tiene las cosas claras sobre los derechos que tiene y la forma en que debe de proceder, por ello hemos redactado estos sencillas pautas para ayudarle a usted a entender la operativa básica a seguir.

  1. Detección:

La manera más sencilla de saber si está afectado, es muy simple.

Si usted está pagando lo mismo ahora que hace tres años, algo raro está pasando. Su recibo, forzosamente, debería haber bajado al igual que han bajado los tipos de interés.

  1. Confirmación:

Es el momento de revisar la escritura. Si descubre que tiene una cláusula suelo (o cualquier otra cláusula abusiva), hay que confirmar que la redacción de la cláusula cumple con los requisitos que establece la ley y la jurisprudencia para poderla anular.

  1. Reclamación de devolución voluntaria al banco:

Un reciente Decreto Ley obliga al afectado a ir, en primera instancia, a su banco a reclamar las cantidades de forma voluntaria. El banco tiene tres meses de plazo para determinar si le hará o no la devolución voluntaria.

  1. Formulario a presentar

Algunas entidades le entregarán su propio formulario para reclamar. Otras no lo hacen. En Sirvent & Granados recomendamos que cumplimente nuestro propio formulario. Esto es porque incluimos más aspectos que los que le piden en el banco, con cuestiones específicas que nos ayudarán a documentar mejor la reclamación.

  1. ¿Y si el banco de forma voluntaria no devuelve el dinero?

Hay que reclamar a través del juzgado.

  1. ¿Qué pasa con los gastos de constitución de la hipoteca?

Además de reclamar la cláusula suelo, el afectado puede aprovechar el proceso para reclamar la devolución de los gastos de la constitución de la hipoteca.

La escritura de constitución de hipoteca que usted firma ante notario, tiene una serie de gastos que Ud. ya ha abonado y que es posible poderlos reclamar.

Estos gastos incluyen los servicios del notario, los impuestos y el registro de la propiedad, que se le deben imputar al banco, no a usted. Por eso, puede reclamar su devolución.

 

Si quiere que estudiemos su caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros (contacto)

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.