¿Cómo golpea a las pymes la estafa del CEO?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La estafa del CEO es una de las ciberamenazas más utilizadas en entornos empresariales en España. Las pymes son una de las víctimas preferidas de estos delincuentes.

En qué consiste la estafa del CEO

El fraude del CEO es una estafa que consiste en que los ciberdelincuente se hacen pasar por el jefe de una empresa y, como tal, manda correos electrónicos al servicio financiero de esta. Normalmente, el contenido de estos emails está relacionado con una orden al empleado para que haga transferencias de dinero que van a una cuenta fraudulenta.

Los cibercriminales se trabajan bien su ataque, pueden utilizar una dirección muy parecida a la del jefe real. Las diferencias son tan mínimas que cualquier empleado podría picar el anzuelo y creer que es su superior quien le da las órdenes. En el caso de las empresas medianas, con cientos de empleados, no todos ven o hablan con el jefe a diario, por lo que no es sencillo consultar con su empresario físico el contenido del mensaje.

Técnicas de fraude del CEO

En el caso del correo electrónico, también es habitual que los delincuentes tomen el control del correo del jefe mediante un virus informático. El CEO es totalmente ajeno al ataque malware, porque suele ir disfrazado de falsas actualizaciones de malware o la realización de una encuesta. Al final, cualquier descarga que se haga de un archivo fraudulento consigue insertar un virus espía en su sistema.

Las estafas en bitcoinpara devolver la cuenta o la información robada son muy habituales también en los atacantes. Generalmente, estos piden pagos en criptomonedas (que no son rastreables) a cambio de los datos.

En definitiva, la estafa del CEO es muy delito muy habitual en el ámbito empresarial. El criminal se hace pasar por el jefe para pedir transferencias de dinero. Si has sido víctima de este fraude, ¡llámanos y te ayudaremos!

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.