Cómo evitar la responsabilidad penal en las pymes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las pymes pueden ser condenadas como personas jurídicas después de la modificación del Código Penal que se introdujo en el 2010. Desde entonces, independiente de nuestro puesto en la empresa, ya seamos dueños o empleados, podemos responder penalmente por los delitos cometidos.

La responsabilidad penal penal de los dueños de empresas

Las sanciones que prevé el derecho penal son serias y pueden ir desde el cierre de la compañía hasta una multa que puede alcanzar los nueve millones de euros. Por ello, desde nuestro despacho de abogados queremos dar algunos consejos.

La implantación de un programa de prevención de sanciones en las pymes

Obviamente, nuestro negocio puede sufrir un gran coste reputacional. Es recomendable que implantemos un programa de prevención que incluya medidas que nos ayuden a vigilar y controlar los posibles delitos que se puedan cometer.

El programa de prevención es fundamental porque nos salvaguarda de la posible responsabilidad penal que podamos tener como persona jurídica. De cara al exterior, el compliance penal vigilará nuestras actuaciones como directivos o trabajadores. Nos ayudará a conseguir una seguridad jurídica y también una imagen de confianza.

Asimismo, también nos permitirá estar prevenidos de los delitos de puertas para adentro. Uno de los delitos más comunes es la apropiación indebida o la administración desleal por parte de trabajadores de la cúpula directiva. Una de las consecuencias inmediatas de no utilizar el programa de prevención en nuestro negocio es la negación de las pólizas de seguros de responsabilidad civil.

Garantizar el derecho penal de nuestros empleados

Aunque creamos que el programa tiene un elevado coste para nuestra pequeña o mediana empresa, la realidad es que, a largo plazo, recibir una sanción puede salirnos caro. La conclusión es que las pymes también requieren a un profesional que elabore un plan de prevención de sanciones. No solo es necesario para las multinacionales. Contacta con nosotros y protégete.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.