Ciberseguridad en la empresa: Un tercio de los españoles se saltan las medidas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para protegerse de los ataques informáticos, las empresas están implementando estrategias de ciberseguridad. Para alcanzar los objetivos fijados, es requisito indispensable contar con el compromiso del conjunto de la organización. Sin embargo, uno de cada tres trabajadores españoles consideran que la seguridad tiene un impacto negativo en su productividad.

Los «contras» de la ciberseguridad para los empleados

Los trabajadores españoles consultados creen que dedicar de media quince minutos diarios a cumplir con las medidas impuestas por la empresa es una pérdida de tiempo. El 66 % asegura que les resulta sencillo desarrollar sus tareas profesionales de forma segura, pero el 34 % restante considera que medidas como la conexión VPN obstaculizan de alguna manera su trabajo.

El 17 % de los empleados utilizan la misma contraseña para diferentes plataformas, y el 16 % las escriben en papel. Son dos hábitos que pueden poner en serio riesgo el sistema informático de la compañía.

En lo que respecta a las soluciones de protección de las que hacen uso las compañías en España, la conexión VPN es una de las más extendidas en todos los sectores de actividad. Ofrece ventajas muy importantes, como la privacidad y autenticación de los datos. Gracias a la conexión VPN, la empresa puede controlar en tiempo real quién accede en cada conexión a cada uno de los sistemas.

Los expertos señalan que la formación de los empleados es clave. También es necesario fomentar una cultura de ciberseguridad para prevenir ataques de phising y malware. Una de las medidas más sencillas que se pueden adoptar es la de trasladar el correo electrónico a la nube para mayor comodidad, seguridad y escalabilidad.

Sirvent & Granados somos un despacho de abogados que ofrece soluciones integrales para empresas en diferentes ámbitos, como el derecho mercantil, bancario, concursal y de las nuevas tecnologías (ciberseguridad). ¡Contacta con despacho vía e-mail o por teléfono para resolver tus dudas!

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.