Aspectos legales de una página web. La asignatura pendiente

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Vamos a hablar de los aspectos legales que una página web necesariamente debe cumplir. Muchos desconocen que hay elementos insoslayables en la redacción y difusión de todos los contenidos, sea cual sea la dimensión o cobertura online.

El mundo virtual tiene que cumplir las obligaciones legales

En la actualidad, casi todas las empresas y negocios cuentan con una página web. La tecnología permite que un autónomo diseñe y publique de modo similar a una multinacional o que un artesano pueda vender sus productos a nivel internacional. Las páginas web son una herramienta esencial para publicitar servicios o comercializar productos, pero incluso las más simples tienen que cumplir forzosamente los requisitos legales que impone la legislación.

Entre otras, es la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico la encargada de regular la legalidad de una página web. Estos son los apartados básicos en los que hay que cumplir la normativa:

  • El aviso legal. Hay que redactarlo incluyendo la identificación de la empresa o persona propietaria del sitio. Especialmente para desarrollar negocios de comercio electrónico.
  • La política de cookies. Ficheros informáticos que reconocen usuarios, recopilan información y realizan seguimientos. Recabar datos personales está amparado por la Ley de Protección de Datos.
  • La política de privacidad web. Es obligatorio informar sobre quién es el responsable del tratamiento de los datos, el plazo de tiempo en el que se recopilen y la finalidad del tratamiento.
  • Términos y condiciones. La ley obliga a informar sobre el tipo de producto comercializado, o el servicio que se presta en la página.

En resumen, conocer los aspectos legales de una página web es absolutamente imprescindible para no llevarse ninguna sorpresa. Somos abogados, y siempre que es posible, orientamos nuestros servicios a la prevención de problemas y conflictos legales. Frente a cualquier duda técnica o comercial, consúltenos sin compromiso. Estaremos encantados de atenderle.

Deja un comentario

es_ESEspañol

Introduce tu email si deseas mantenerte al tanto de las novedades más relevantes de nuestra firma y del entorno legal.