La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, exige a la banca la devolución con retroactividad total a sus clientes por lo cobrado por las cláusulas suelo en sus hipotecas.

La reacción ante esta sentencia, como abogados, es tremendamente positiva porque es una victoria de los consumidores. Pero es una victoria agridulce. Es una lástima que no haya sido nuestro Tribunal Supremo el que haya puesto orden, sino que ha tenido que llegar a Europa. Por el camino se han quedado muchos particulares que en el momento en que reclamaron se les limitó la retroactividad y por lo tanto, una vez fallado su caso ya no pueden reclamar de nuevo.

La sentencia dictada en Luxemburgo contradice la interpretación del Tribunal Supremo español que en 2013 anuló la cláusula suelo por abusiva, limitando la devolución de cantidades. En este sentido ahora, objetivamente se ha hecho justicia. Pero muchos consumidores han visto mermados sus derechos a favor de la banca. La buena noticia es que los particulares que ahora mismo tienen abierto un proceso, tienen reconocido su derecho, por lo que tanto ellos como quien comience ahora la reclamación, tienen posibilidades de recuperar todo su dinero sin límite de retroactividad.

A partir de ahora, dudo que los bancos, motu proprio, vayan a devolver las cantidades. Es más probable que los afectados tengan que demandar a su entidad financiera, solicitar la devolución, puesto que siempre será menos gravoso pagar a los que reclamen que no, de forma voluntaria, a todos los clientes. Hay algunas entidades que son más proclives a negociar. Pero la generalidad es que el banco espere a que cada particular reclame su caso. Los datos que nos llegan es que a nivel nacional, podrían ser hasta unas 70.000 hipotecas las afectadas por esta sentencia.

Nuestra recomendación es que, si está pensando en iniciar el proceso, lo primero que debe hacer es revisar los últimos recibos de este año. Si confirma que su cuota ha sido constante, y que incluso en la época de bajada de los tipos de interés, seguía pagando lo mismo, probablemente es que le estén aplicando la cláusula suelo. Es posible, en algunos casos y dependiendo del banco, que haya sufrido una bajada en el recibo, lo cual se debe a que algunas entidades optaron de forma voluntaria por dejar de aplicar la cláusula, pero no devolver el dinero. Concretamente en el verano de 2015. De resto, debería estudiar de nuevo la escritura de su hipoteca y ante cualquier duda, consultar con un abogado para que analice bien su situación.

Si desea que nuestro equipo analice su caso y le asesore, puede contactarnos enviando un mail a abogados@sirventygranados.com o por teléfono en el 922 21 00 55.